Festivales de Navarra.”Tea y la Corte de Olite”

Aquí están las fotos de la exposición “Tea y la corte de Olite” que el gobierno de Navarra encargó a Tea en la azotea para incluirla en la programación de los Festivales de Navarra.(Julio-Agosto 2015.Palacio Real.Sala de los arcos).
¡Nada más y nada menos que en el Palacio de Olite!.

Esta exposición contó con la colaboración de uno de los fotógrafos que mejor conoce a Tea, David Muñiz , y de un compañero suyo de universidad, Mikel Zuza ( historiador y escritor) que elaboró un cuento documentado en la época y en torno a el ha girado la exposición.
¡Mil gracias a los dos!.

En la primavera del año 1425, Navarra es un remanso de paz. El anciano monarca, don Carlos III, sabe que puede morir tranquilo, pues deja el reino en las hábiles manos de su heredera, la princesa doña Blanca, y ve el futuro de su dinastía totalmente asegurado en la persona del niño que corretea incansable a su alrededor: su nieto Carlos, a quien ha otorgado el muy honorable título de príncipe de Viana.

Pero hoy no es un día cualquiera en la corte de Olite, ya que para complacer a su hija, ha accedido el rey a organizar una nueva ceremonia de entrega de collares de la Real Orden de la Bone Foy, que él mismo creó hace ya tantos años.Y por eso está el salón decorado con todas las armas y divisas propias de los reyes de Navarra: los escudos cuartelados de Navarra y Evreux, las hojas de castaño, los triples lazos y los lebreles blancos.

 Y entre las damas y caballeros que van a recibirlos, destacan doña Isabel de Asiain y don Martín de Suescun, que aunque se quieren desde niños, llevan ahora una temporada rehuyéndose y sufriendo las típicas cuitas que se dan entre los enamorados.Y eso es algo que por supuesto ni don Carlos ni doña Blanca están dispuestos a consentir, pues todo el mundo sabe que los reyes de Navarra sólo inclinan su cabeza ante el amor verdadero…

 Carlos III, su hija doña Blanca de Navarra y su nieto, el infante Carlos, futuro “príncipe de Viana”.
El rey cogiendo los collares de la Bone Foy para la ceremonia.
Don Martín y doña Isabel enfadados en el jardín de la reina del castillo de Olite.
Padre e hija pensando cómo solucionar  unos problemas entre su dama de honor preferida y su mejor caballero en una de las torres del castillo y al fondo la torre del homenaje.
Caballeros de la corte del rey Carlos III esperando impacientes que se abra la puerta del salón del reino para ser nombrados caballeros de la orden de la Bone Foy.
Heraldo anunciando el inicio de la ceremonia.Sala de las yeserías del castillo de Olite.
El juglar favorito del rey cantando en la galería del rey.
El rey imponiendo el collar de la Bone Foy a don Martín de Suescun,
El plan parece que funciona….
Doña Blanca de Navarra  coloca el collar de la Bone Foy  a su dama, jurando ésta servirle siempre de buena fe.
Gracias a los planes del rey Carlos y de su hija doña Blanca, don Martín de Suescun y doña Isabel de Asiain  vuelven a jurarse amor.
Retrato de la familia “real” en la galería del rey .Palacio de Olte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *